Los extraños poderes del efecto placebo

Versión subtitulada del video The Strange Powers of the Placebo Effect: una mirada a los muchos y extraños efectos de los placebos.

Los extraños poderes del efecto placebo

video del efecto placebo en Youtube

Todos alguna vez oímos del efecto placebo,

cuando algo sin ningún valor terapéutico puede hacer sentir a la gente mejor. Es un gran truco que nos juega la mente... que por creer y esperar que algo funcione, en realidad termina haciéndolo. Pero lo que es raro, es que el poder del efecto puede variar por razones realmente extrañas.

Por ejemplo, el mismo placebo puede tratar el dolor la mitad de bien que una aspirina, cuando al mismo tiempo, puede tratar el dolor la mitad de bien que la morfina. La morfina es un analgésico mucho mas poderoso, pero el mismo placebo tiene la mitad del efecto que ambos ?? Decir que un placebo reduce el dolor, reduce el dolor, pero decir que EL MISMO placebo incrementa el dolor, incrementa el dolor! Creer que un placebo te hará sentir mejor, te hará sentir mejor... creer que no lo hará, tiene el efecto opuesto.

Los placebos no son sólo pastillas... pueden ser cremas, inyecciones, cirugías o tragos! Puede haber hasta botones placebo, en realidad no hacen nada pero te hacen sentir como que tienes el control (por ejemplo: botones de 'cerrar puerta' en elevadores, de 'cruzar' en semáforos).

Pero no todos los placebos son iguales, el efecto del placebo es mas grande cuando la píldora es mas grande. O si tienes 2 en vez de 1 ... o 2 una vez al día, en vez de 1 dos veces al día. Y una cápsula normalmente funcionará mejor que una pastilla, y una jeringa le ganará a la cápsula. Y una gran máquina científica puede ganarle a todas las anteriores! Una pastilla lisa funciona peor que una con marca, una barata funciona peor que una cara... e inclusive una pastilla en una caja sencilla funciona peor que una en una caja brillante. Los placebos azules funcionan mejor como sedantes, los placebos rojos tienen el efecto opuesto.

Estudios muestran que gente que toma las medicinas en forma regular, tienen menos posibilidades de morir que aquellos que no. Incluso si esas medicinas son todos placebos. Incluso puedes hacerte adicto a placebos. En un estudio, un grupo de mujeres tomó placebos por mas de 5 años: el 40% de ellas sufrió abstinencia al dejarlo. De hecho, el efecto de un placebo puede ser tan fuerte, que algunas personas los quieren prohibidos en los deportes. Y como siquiera haces tests de eso??

Los placebos no parecen funcionar igual en todo el mundo: por ejemplo, en Alemania usar un placebo para tratar úlceras funciona mejor que en cualquier otra parte de Europa. Pero usar un placebo para tratar hipertensión no funciona ni de cerca de bien de lo que funciona para su vecinos.

Ahora recuerda que todas estas comparaciones son sobre cosas que no tienen ningún valor terapeútico real en ellas. Lo que muestra que un placebo no se trata de lo que tiene, pero de cuanto creemos en él.

Nuestra mente crea la medicina!
y eso... es *realmente* raro.

Tweet

blog comments powered by Disqus


10/3/2011 - loop, fantarama.com