PRECIOUS GEMS - Juego de marbles hecho con 3drad

"Starring: the rolling Marble", a pesar de llamarse Precious Gems, una bolita era la protagonista.
los enemigos del juego

Así empezó todo:

Para el 4to Concurso de Videojuegos de Uruguay (edición 2009), probé hacer una especie de carrera de bolas, donde el objetivo era hacer el mejor tiempo posible recorriendo un circuito, y para darle un poco mas de gracia se grababa la vuelta y reproducía a modo de "bola fantasma", algo muy común en juegos de autos (ghost car). Lamentablemente nunca llegué a terminar este prototipo inicial en tiempo y forma, y a priori la idea de una bola dando vueltas a un circuito fue descartada como algo entretenido, por lo cual la idea quedó en la nada.

Capturas de pantalla de los circuitos del prototipo, aún en el editor de 3dRad.
Circuito oval del prototipo de marble game
Circuito infernal, la bola debía recorrer desfiladeros
Juego de marbles en circuitos de alcantarillas llenas de columnas

Controlando la bola

Sin embargo, mas allá de todo fracaso... había un aspecto positivo, y era el sistema de control desarrollado para la bola. Normalmente en estos 3d marbles games, el jugador utiliza el mouse para controlar una cámara en que orbita a la bola al mas puro estilo aventura en 3ra persona, y se vale del teclado (flechas o AWSD) para mover la bola en dirección relativa a la cámara. En este caso la metodología era totalmente distinta: la cámara se limitaba a seguir a la bola en forma automática, mientras que el mouse (única forma de control) hacía el papel de joystick, impulsando a la bola hacia delante, detrás y/o derecha/izquierda. Como ayuda o feedback visual, una flecha (2D) en pantalla mostraba la posición del mouse y permitía entender hacia que posición 3D relativa y con que intensidad se movería la bola. Este sistema de control resultó ser mucho mas intuitivo y directo que orbitar una cámara alrededor de una bola que además debe ser movida utilizando el teclado.

Esquema del sistema de control utilizado para mover la bola.
Sistema de control utilizado para mover la bola bola en Precious Gems

Precious Gems: el juego!

Contando ya con "la bola" y su sistema de control, sólo restaban un escenario y una misión, es aquí donde se hacen presentes las gemas: las precious gems. Para ubicarlas en pantalla y recogerlas utilizé un script genérico de tipo coin collect creado anteriormente. El mismo es público y puedes verlo a continuación:

Por otro lado, la elaboración de los escenarios, mas que nada por fines de practicidad, fue hecha de forma modular. Para esto elaboré un sistema de plataformas regulares en ancho y largo, creando algunas con diferentes variaciones de elevación. De este modo, una vez que todas las piezas fueron creadas, montar circuitos mas complejos fue tan sencillo como copiar y pegar las diferentes partes en su sitio. A esto añadí un timer y el primer prototipo funcional de Precious Gems estaba listo!

Primer prototipo de Precious Gems: junta todas las gemas en el menor tiempo posible.
Sistema de control utilizado para mover la bola bola en Precious Gems

El siguiente paso fue crear varios niveles diferentes e intentar dotar al juego de un poco de gracia, para lo cual ingenié 4 modos de juego (Time Attack, Practice, Very Fast y Drunk) y un sistema para desbloquear y acceder a nuevos niveles y modelos de bolas según el progreso (gemas recogidas) logrado.

Los dejo con algunas capturas de pantalla y un video del producto terminado:

Capturas de pantalla de Precious Gems, y vistas panorámicas de algunos de sus circuitos.
Circuito oval del prototipo de marble game
Circuito infernal, la bola debía recorrer desfiladeros
Juego de marbles en circuitos de alcantarillas llenas de columnas
Circuito oval del prototipo de marble game Circuito oval del prototipo de marble game Circuito oval del prototipo de marble game

Presentación y gameplay de Precious Gems.

video de PRECIOUS GEMS en Youtube

Precious Gems, creado con 3d Rad, es mi primer interpretación de un juego estilo Marble Madness, y si bien hay que reconocer que resultó bastante simplón en lo que respecta a jugabilidad, tanto el sistema de control de la bola como la estética de las diferentes pantallas y armado general del juego (menús, cosas para desbloquear, etc) me permitieron aprender cosas nuevas y en general aportaron un dulce dejo de satisfacción, nada mal para un proyecto tan boludo.

Tweet

blog comments powered by Disqus


26/2/2011 - loop, fantarama.com