Explosive Golf

Explosive Golf es otro de mis juegos hechos con 3d Rad, fue el proyecto que encaré luego de terminar Crashing Boxes, y es un pequeño juego casual physics-based, es decir: basado en sencillos trucos del motor de física: fuerzas, inercia y colisiones. Simplificando, el juego no es mucho mas que un sistema cerrado con pelotitas impulsadas por fuerzas radiales, rebotando contra las paredes y entre si.

Explosive Golf: la mecánica de juego

La idea de fondo era provocar que el jugador descuidado se estorbara a si mismo tratando de alcanzar el objetivo, y obligarle a recurrir a un mínimo uso de estrategia, como en aquellos juguetes de bolsillo en los que, equilibrio mediante, había que guiar varias bolitas a través de un laberinto. Alcanzar el centro con una sola bola resultaba muy sencillo, pero el truco estaba en lograrlo con todas, pues el movimiento requerido para llevar una bola en la dirección deseada por lo general afectaba negativamente a todas las demas.

Juguete de equilibrio: laberinto con bolas.
Juguete de bolsillo de equilibrio

Con Explosive Golf la función del equilibrio pasa a la fuerza que mueve las bolas, la explosión. Nótese que dije "las bolas", y es que la gracia de Explosive Golf está en el golf multiball, en el cual cáda explosión afecta en forma relativa a todas las bolas en juego, propulsándolas en distintas direcciones y con diferente fuerza. Es aquí entonces cuando la necesidad de estrategia se hace presente.

La gracia de Explosive Golf.
La necesidad del uso de estrategia en Explosive Golf

Esta particularidad se acentúa en forma proporcional a la cantidad de bolas en juego al mismo tiempo, o cómo los presenta el juego: Challenges, y Explosive Golf ofrece 6 Courses (canchas u hoyos) diferentes con hasta 9 Challenges cáda uno. Todos estos niveles (6x9=54) no están disponibles al comienzo, obedeciendo a una mecánica de desbloqueo secuencial, de modo que por ejemplo para jugar el Challenge 2, debes haber completado con éxito el 1, y para jugar en el Course 2 debes haber finalizado al menos un Challenge del Course 1. El Course 3 pide 2 challenges del Course 2, y la linea sigue de esta forma más o menos exponencial hasta el Course 6.

Jugando a Explosive Golf: El objetivo principal es embocar todo antes que se termine el tiempo y para cumplirlo podemos hacer todos los tiros que necesitemos, aunque claro, cuantos menos mejor. Para hacer un tiro debemos posicionar el explosivo detrás de una bola y detonarlo. El explosivo es el puntero del mouse, y lo movemos... moviendo el mouse! o con las flechas del teclado. Cabe señalar que el mismo sólo puede desplazarse sobre el cesped del campo de juego. Para detonar, cargamos la explosión manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse. Esta carga de explosión, la cual determina la potencia de la misma, es representada por un globo color naranja que crece en tamaño. Para explotar, una vez que el medidor de explosión alcanzó el tamaño deseado, simplemente soltamos el botón del mouse. Cuanto mas grande, mas violento será el BOOM y con mas fuerza serán impulsadas las pelotas.

Explosive Golf: el sistema de puntaje

A diferencia del golf tradicional en donde se cuenta la cantidad de tiros, en Explosive Golf el valor principal a tener en cuenta es el tiempo, pues para completar un nivel en forma exitosa es necesario embocar todas las pelotas antes que la cuenta regresiva -ubicada sobre la esquina superior derecha de la pantalla- llegue a 0, siendo el tiempo sobrante un puntaje importante. Añadidamente se contabilizan la cantidad de Hits (explosiones usadas), Outs (cáda vez que una pelota rebota contra la pared invisible que delimita la cancha) y Average Power, siendo este el promedio entre número de explosiones detonadas y potencia desplegada en las mismas, y único puntaje que nos importará mejorar una vez hayamos superado cáda nivel, pues sumando altas cifras del mismo a lo largo de varios niveles, podremos desbloquear 2 explosivos extras mucho mas potentes y vistosos: dinamita y bomba atómica.

Características 3D del juego

Explosive Golf es un juego 3D con gran libertad en el manejo de la cámara, de modo que podremos ver la acción prácticamente desde cualquier ángulo y punto de vista posible, modificando la posición de la cámara de forma muy sencilla con nuestro mouse y/o teclado. La cámara apunta al explosivo o target y orbita al mismo, usándolo como punto de referencia. De este modo podemos movernos 360 º alrededor del target y ubicarnos verticalmente como lo hace el sol en nuestro horizonte, permitiéndonos adoptar tanto una visión a ras del suelo como aérea de lo que sucede en pantalla. Y para no perdernos detalle, con la ruedita del mouse controlamos el zoom, o distancia cámara-target.

Gameplay de Explosive Golf.

video de Explosive Golf en Youtube

Resumiendo... considero a Explosive Golf como un experimento de gameplay que, si bien como juguete es bastante interesante, el producto final resultó demasiado simplista. La adición tanto de obstáculos -activos y estáticos- como de paisajes mas detallados podría haberle elevado unos cuantos enteros, pero contando con tán pocos niveles y siendo los mismos tan sencillos en su diseño y desafío, este juego se queda, con suerte, en calidad de prototipo.

Para cerrar el artículo los dejo con una galería de capturas de pantalla del juego a alta resolución.

Pantalla de loading con instrucciones Menu principal de Explosive Golf Pantalla de selección de explosivos
Selección de nivel Puntajes de Explosive Golf Midiendo la explosion
BOOM! Bomba atómica multiball
Dinamita Ultimo nivel Jugando a Explosive Golf

Tweet

blog comments powered by Disqus


14/12/2010 - loop, fantarama.com